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Contenido valioso y relevante: la clave de las estrategias digitales

Definir y ejecutar una estrategia de contenido te ayudará a comunicar de forma efectiva lo que haces y el valor que entregas.

Por: Elena Jaramillo Bernal

Descubre cómo a través de un buen contenido puedes cautivar a tus audiencias

El acceso a nuevas tecnologías y canales digitales ha transformado la manera como se consume la información. Ahora son las personas quienes deciden qué contenido les interesa consultar y compartir.

La conectividad nos da la posibilidad de contar nuestras propias historias y esto representa una oportunidad para que las organizaciones creen contenido y exploren nuevas alternativas al comunicar mensajes.

Sin embargo, uno de los retos es adaptar esos contenidos a múltiples formatos, aprovechando la diversidad de canales disponibles. Es así como la forma de comunicar cobra relevancia, porque puede hacer la diferencia entre una marca que pasa inadvertida o una que entrega experiencias memorables.

Para conectar tu marca con las personas necesitas contenido valioso y el canal adecuado

¿Cómo destacarse en un mar de información? La calidad del contenido es una de las claves. Que esté bien escrito, que sea claro y original, pero también que inspire, enseñe o lleve a reflexionar. Es decir, que tenga un propósito definido.

Hemos identificado que los consumidores, compradores o usuarios responden mejor a este tipo de mensajes. Por ello, la venta de un producto o servicio, así como el cumplimiento de los objetivos de conversión resultan ser una consecuencia cuando se comunica de forma efectiva.

Entre los hallazgos de la encuesta B2B Content Marketing 2020, llevada a cabo por Content Marketing Institute a 679 empresas norteamericanas, se destacaron tres canales principales de distribución de contenido orgánico (gratuito):

  • Redes sociales (91%).
  • Sitio web / blog corporativo (89%).
  • Correo electrónico (87%).

Se admitieron múltiples respuestas por parte de los encuestados y se tomó en cuenta la gestión de los últimos 12 meses.

Existe una fuerte tendencia de aprovechar las redes sociales para ampliar la difusión de los mensajes y sabemos que en muchos casos son efectivas. Aún así, no se puede olvidar que la página web es el centro de la estrategia digital. Allí es donde el contenido juega un papel importante en el posicionamiento, credibilidad, confianza, autoridad y reputación de una marca.

Definir el tipo de mensajes y los canales es fundamental. No es necesario estar presente en todos, la decisión depende del tipo de información que se esté dispuesto a crear y compartir. Lo que sí recomendamos es ser constantes en la generación de contenido y recurrir a la creatividad en cada publicación.

El contenido juega un papel importante en el
posicionamiento, credibilidad, autoridad y reputación
de una marca.

El contenido sí importa y es un elemento fundamental de tu estrategia digital

Como parte de los objetivos de la estrategia digital, debes comunicar el propósito de la marca y satisfacer las necesidades de información de tus públicos. Más allá de tener una página web activa y perfiles en redes sociales, es importante entender las motivaciones de los consumidores o los públicos a quienes se dirigen los mensajes.

No basta solo con identificar en dónde están esas personas y a través de qué canales es posible llegar a ellas. Se trata de entregar contenido que responda a sus preguntas, o que resuelva un problema específico. Esta es la forma como se pueden establecer relaciones duraderas.

La consultora de diseño e innovación de Accenture Interactive publicó Fjord Trends 2020. Se trata de un informe sobre tendencias que ellos plantean serán las más importantes para organizaciones, clientes, empleados y accionistas en los próximos años.

De acuerdo con Fjord, “el éxito será para las marcas que consigan generar valor en un mundo en constante evolución, haciendo que el beneficio sirva para algo más que para seguir creciendo. De este modo, las empresas ayudarán a sus clientes a cambiar su opinión sobre el consumo a través de experiencias inteligentes, éticas y atractivas”.

En Inko hemos comprobado que este tipo de iniciativas es posible respaldarlas a través de una sólida estrategia de contenido. Sabemos cómo crear narrativas para reflejar los propósitos y el conocimiento de una organización.

"El éxito será para las marcas que consigan generar valor en el mundo en constante evolución, haciendo que el beneficio sirva para algo más que para seguir creciendo"

¿Qué debes tener en cuenta para crear contenido relevante y útil?

Te compartimos algunas claves para que tus contenidos se destaquen y logres cautivar a tus audiencias.

Elige siempre contenido de calidad

Al interior de las organizaciones se genera conocimiento valioso que no siempre se toma en cuenta para comunicar. Son esas personas quienes reúnen las experiencias y los aprendizajes de sus procesos. Si quieres ser un experto en generar contenido, toma esa información como base para documentar historias únicas, originales y útiles.

Identifica los momentos claves para compartir contenido

Anímate a iniciar conversaciones con tus públicos alrededor de temas vigentes y de interés para ellos. Intenta aprovechar siempre la oportunidad de la información para que no se te escape el momento preciso de comunicar. Toma como referencia fechas o acontecimientos importantes.

Permanece fiel a las necesidades de información de tus audiencias

Observa con atención y aprende a identificar las necesidades de información de tus públicos. Ayúdales a resolver un problema o enséñales algo. Parte siempre de tu conocimiento y de lo que sabes hacer bien para entregar valor a través del contenido.

Atrévete a ser creativo

Explora diferentes opciones para presentar el contenido. Puedes crear textos escritos, infografías, videos, e-books, audios o presentaciones. No hay límites para que tus publicaciones sean únicas. Eso sí, asegúrate de adaptar el contenido a cada formato.

En Inko nos apasiona crear contenido. Hemos comprobado que es una herramienta efectiva para comunicar y entregar valor.