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Comunicación interna: una aliada en los procesos estratégicos

Claves para lograr que la comunicación interna se convierta en un elemento imprescindible y valioso para los líderes y la organización.

Por: Elena Jaramillo Bernal

Usa la comunicación interna como herramienta esencial en tu organización

El éxito de los procesos estratégicos en las organizaciones, en muchos casos, está determinado por la forma como se involucra a las personas o actores principales. Por ello, la comunicación interna cobra especial importancia y se convierte en uno de los mecanismos para alcanzar objetivos claros.

Sin embargo, aún encontramos compañías en donde no existen procesos de comunicación formales o en las que esta responsabilidad se delega en otras áreas. Algunas de ellas relacionadas con la gestión de talento humano o incluso de procesos administrativos.

Zapatero a tus zapatos, reza el dicho popular. Contar con perfiles expertos en la creación de contenidos y, especialmente, en entender e interpretar las necesidades de comunicación interna para respaldar su ejecución, no es un asunto menor.

Emitir mensajes correctos en el momento oportuno y de forma atractiva debería ser prioridad para los líderes en cualquier organización. ¿La razón? Es la forma más efectiva de motivar, demostrar interés por compartir información valiosa y hacer transparentes los procesos.

Cuando la comunicación interna entra en el radar de los líderes, se vuelve estratégica

Para lograr que la comunicación interna se convierta en un elemento imprescindible y valioso que respalde los objetivos estratégicos de la organización, se debe contar con el apoyo de los perfiles más relevantes e influyentes.

No hablamos de jefes, porque la efectividad de la comunicación no está determinada por un cargo, sino por una habilidad especial que hace visibles a los verdaderos líderes y movilizadores.

Es en estos perfiles en quienes se puede respaldar la difusión de información creada para ellos, por expertos en contenido. Aquí entran a jugar un rol importante las estrategias de comunicación planteadas para cada escenario, proyecto y proceso de la organización.

De acuerdo con una investigación de la consultora Gartner sobre comunicación interna y liderazgo, el 61% de los ejecutivos cree que su empresa tiene dificultades para cerrar la brecha entre la formulación de estrategias y su implementación en el día a día. Por ello, el estudio sugiere que se debe asumir un papel más estratégico sobre la función de las comunicaciones para acompañar y respaldar procesos claves.

El propósito es que la comunicación interna sea el vehículo para transmitir conocimiento e información de interés. Pero también debería ser una fórmula diseñada para movilizar, inspirar y crear espacios de conversación. La interacción es muy importante y se debe garantizar que los mensajes se emitan en doble vía.

Emitir mensajes correctos en el momento oportuno
y de forma atractiva debería ser prioridad para los líderes
en cualquier organización.

Escuchar es también una prioridad en los procesos de comunicación interna

No se puede perder de vista que en las organizaciones, antes que interactuar con departamentos, cargos o gerencias, se habla con personas. Por ello, la efectividad de la comunicación interna depende de la manera como logremos conectar con ellas y sus motivaciones.

Crear contenidos, utilizando diferentes formatos y un lenguaje personalizado, es una tarea que puede producir una respuesta diferente a la que se esperaría de una carta impresa fijada al corcho de la cartelera corporativa. En muchas organizaciones hemos encontrado este elemento ubicado en un lugar escondido o donde el tránsito de los colaboradores es reducido.

Con la comunicación interna sucede algo particular y es que, cuando se ejecuta de forma creativa, constante y oportuna, se convierte en parte de la cultura de la organización y se asume como un estado natural. Sin embargo, cuando algo sale mal en esos procesos internos de comunicación o simplemente no se comunica nada, se hace evidente un problema.

Las personas lo perciben y entonces surgen espacios de comunicación no formal. Esos que algunos denominan “cuentos de pasillo”. Esto sucede porque la comunicación se abre paso, como sea. Lo mejor es definir los mensajes y establecer los canales para que las personas accedan a una versión oficial.

“Se debe asumir un papel más estratégico sobre la función de las comunicaciones para acompañar y respaldar procesos claves”.

Claves para que la comunicación interna apoye la labor estratégica de los líderes

Las buenas ideas pueden perder su valor cuando no se logra comunicarlas de forma efectiva. Si los líderes de las organizaciones apoyan la difusión de sus estrategias en un equipo que les ayude a crear contenidos originales y relevantes, será más fácil enfocarse en los aprendizajes y tomar mejores decisiones para lograr los objetivos.

¿Eres líder de equipo o estás a cargo de un área en tu compañía? Así es como la comunicación interna te ayudará a crear más valor:

Define un propósito antes de comunicar

Tener claro qué quieres lograr al comunicar. Ese propósito te ayudará a determinar si se cumplen o no los objetivos de la comunicación.

Identifica las motivaciones del público a quien te diriges

Entender a tu audiencia, qué la motiva y cuál es su necesidad de información. De esta forma, podrás definir los mensajes, proponer el lenguaje y establecer el medio y el formato de la comunicación.

Establece los momentos claves para comunicar

Identificar cuáles son los hitos más importantes de tu proyecto. Así podrás definir los momentos precisos en los que debes comunicar algo importante.

Prepárate para recibir feedback

No es estratégico comunicar en una sola vía. Conocer las opiniones de tu audiencia sobre lo que estás comunicando y la forma como se están haciendo las cosas, será de gran valor para tu proyecto.

En Inko sabemos cómo adaptar los procesos de comunicación interna a la realidad de cada organización, para lograr resultados extraordinarios.