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Reconocimiento: clave para elevar el compromiso del equipo de trabajo

Descubre cómo motivar y retener el talento de tu organización, a través del reconocimiento por los logros de cada individuo y de los equipos.

Por: Elena Jaramillo Bernal

En una cultura centrada en las personas, el reconocimiento cobra mayor sentido y valor

El reconocimiento por los logros alcanzados es una práctica cada vez más consciente para fidelizar el talento en las organizaciones.

Aquellas épocas en las que las personas permanecían en una empresa hasta el momento de retiro, llegaron a su fin. Las expectativas de los colaboradores frente a su trabajo han evolucionado y hoy sus motivaciones son distintas a las de antiguas generaciones.

El reconocimiento como un experimento de transformación

Las compañías han encontrado oportunidades al adaptar sus procesos internos, otorgando mayor importancia a la relación entre equipos de trabajo. Ya no se trata solo de pagar por un servicio, sino de establecer vínculos prósperos, en donde el reconocimiento, el bienestar y la felicidad juegan un papel importante.

Cada vez más se crea una conciencia empresarial en la que, además de invertir en infraestructura, tecnologías de información y estrategias de mercado, se tienen en cuenta otros aspectos. El reconocimiento, junto a otros motivadores, ejerce una influencia positiva en los colaboradores y en su desempeño.

Hoy la nueva normalidad que ha impuesto la pandemia por COVID-19 es una alerta para las organizaciones. De acuerdo con la consultora Gallup, el reto no solo está en gestionar asuntos como los ingresos y los gastos, sino que también es importante enfocarse en otra necesidad crítica. Los líderes deben invertir para proteger a largo plazo la supervivencia de su organización: el bienestar de los empleados.

Es en un momento así cuando se ponen a prueba los valores y las bases sobre las que se ha construido la cultura de la organización.

El reconocimiento, junto a otros motivadores,
ejerce una influencia positiva en los colaboradores
y en su desempeño.

Cultura organizacional: un reflejo de la forma como se hacen las cosas

La cultura corporativa está determinada por las experiencias de los colaboradores y su relación con el entorno de trabajo. Con ella también se define la identidad de la organización, revelando lo que la hace única y particular.

Una de las tareas encomendadas a los líderes es precisamente transmitir los valores y propósitos de la compañía. De esta forma, deberían inspirar comportamientos que respalden el logro de los objetivos que se persiguen.

El análisis sobre tendencias globales de capital humano 2020, presentado por Deloitte, propone una interesante visión sobre sentido de pertenencia. Cuando un colaborador es consciente de cómo su trabajo individual ayuda a avanzar en el camino hacia el cumplimiento de metas, que él apoya y encuentra significativas, es probable que se sienta más comprometido, más motivado y más propenso a desempeñarse a un alto nivel.

Si un colaborador descubre una motivación genuina en los propósitos definidos por la organización, se está haciendo bien el trabajo. El reto es continuar nutriendo el sistema para que la cultura de la empresa esté cada vez más alineada a esos objetivos y refleje la misión. Una forma de hacerlo, sin duda, es a través del reconocimiento.

Creemos importante resaltar que la cultura de la organización no está pegada a una cartelera en la pared, ni se mide por un reglamento. Está determinada por conductas de todas las personas que hacen parte del equipo de trabajo. En muchos casos, esos comportamientos son el reflejo de lo que hacen los líderes.

Es así como ellos, los líderes, tienen una influencia poderosa para mantener o cambiar el rumbo de una organización. Elevar el sentido de pertenencia y compromiso también está en sus manos y se debería asegurar que cuentan con todas las herramientas para hacerlo.

“Cuando un colaborador es consciente de cómo su trabajo individual ayuda a avanzar en el camino hacia el cumplimiento de metas, es probable que se sienta más comprometido”.

Kudo Cards: una forma creativa para elevar el compromiso a través del reconocimiento

Conocimos las Kudo Cards en nuestros entrenamientos de Management 3.0. Las pusimos a prueba y descubrimos que se comienzan a gestar dinámicas diferentes y valiosas en los equipos de trabajo.

A través de ellas se crea una consciencia sobre lo que se está haciendo y porqué. Además, el ejercicio del reconocimiento también se convierte en una oportunidad para expresar lo que pocas veces se hace público, debido a que no existen los espacios para hacerlo:

  • Gracias.
  • Buen trabajo.
  • Bien hecho.
  • Lo hiciste genial.
  • El resultado ha sido grandioso.
  • Nos alegra tenerte en este equipo.

Pareciera muy simple, e incluso obvio, pero en nuestra experiencia son muy pocas las compañías que adoptan este tipo de prácticas como una forma de reconocimiento hacia sus colaboradores.

Estas son nuestras sugerencias para usar las Kudo Cards con tus equipos de trabajo:

Define los momentos claves

Establece con tu equipo los momentos precisos en los que se entregarán las tarjetas de reconocimiento o Kudos. Es importante que estén enmarcados en un proceso clave como equipo. Reuniones de planeación, sesiones de revisión y balance o espacios de integración, son algunos ejemplos.

Si esta práctica se convierte en paisaje, se perderá todo el impacto y objetivo por el que se lleva a cabo.

Adapta la herramienta

Explora diferentes maneras de compartir y hacer público este reconocimiento. No necesariamente tiene que ser un muro de Kudos o cajas sorpresa. Lo importante es que si se lleva cabo, sea una acción genuina del equipo y se asegure continuidad.

Explora tu creatividad

¿Qué tal diseñar tus propias tarjetas? Este ejercicio nos gusta mucho porque es posible darle una identidad a cada Kudo y el equipo se sentirá reflejado. También es válido usar un lenguaje propio del equipo, porque hará que la experiencia sea mucho más gratificante.

En Inko estamos convencidos de lo valiosos que son estos pequeños cambios, cuando se llevan a cabo pensando en el bienestar de las personas.